LA LITERATURA
La literatura es un arma para expresar ideas
-Sociales
-Ideologicas
-Economicas
-Politicas
-Religiosas
-Morales
-Legales, etc.
Literatura Salvadoreña.
La literatura salvadoreña la podemos dividir en dos corrientes, una que habla de lo bonito del pais, paisajes, la gente etc (derechista) y la otra que es confrontativa, que tendra un enfoque poder tener una opnion critica sobre los problemas en una sociedad como lo es la del Salvador (izquierdista).
Literatura Derechista
-Oswaldo Escobar Velado (1940) creador de los simbolos patrios.
-Salarrue
-Claudia Lars
-Francisco Gavidea (1950)
-Alfredo Espino
-Hugo Lindo
-Alberto Masferrer
*esta corriente termina con David Escobar Galindo
Literatura Izquierdista
-Oswaldo Escobar Velado
-Alberto Méndez
-Álvaro Menéndez Leal
-Pedro Geoffroy Rivas
Generación Comprometida
La Generación Comprometida fue una generación literaria surgida en El Salvador durante la década de 1950, en la cual participaron sin embargo escritores de varios países latinoamericanos que vivieron en El Salvador exiliados o por razones diplomáticas. Entre ellos destacan Otto René Castillo y Miguel Ángel Asturias de Guatemala, Rigoberto López Pérez de Nicaragua y Darío Cossier de Argentina, entre otros. 1 La denominación de "comprometida" fue acuñada por el poeta Italo López Vallecillos, influenciado por el pensamiento sartreano. Tuvo dos etapas: la primera, con el núcleo fundacional compuesto por el propio López Vallecillos, Irma Lanzas, Waldo Chávez Velasco, Álvaro Menen Desleal, Eugenio Martínez Orantes y otros. La segunda, con el surgimiento en 1956 del Círculo Literario Universitario, fundado en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. El Círculo integró a los poetas Roque Dalton, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Manlio Argueta y Tirso Canales. Armijo, Cea, Argueta, Canales y el poeta Alfonso Kijadurías dirigieron, durante la década de los 60 hasta 1979 la revista cultural titulada La Pájara Pinta.
La Generación Comprometida influyó sobre las promociones literarias posteriores, tanto por su deseo de ahondar en la realidad salvadoreña, como por su búsqueda de renovación estética, que tuvo las más heterogéneas concreciones: desde la ciencia ficción y el teatro del absurdo de Álvaro Menéndez Leal, pasando por la renovación poética de Roque Dalton, hasta el indigenismo y tono popular de José Roberto Cea.
Algunos autores incluyen dentro de esta Generación al pintor Camilo Minero y al escritor poeta y narrador Alfonso Quijada Urías también conocido como Kijadurías.
fábula
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Conviene distinguir claramente la fábula género literario de la fábula argumental o argumento: Aristóteles hablaba de esta última cuando escribe que la fábula es uno de los seis elementos que forman la tragedia junto con los caracteres, el canto, la elocución, el pensamiento y el espectáculo. Así pues, la fábula trágica es su argumento o el encadenamiento de acciones y hechos expuestos que forma la narración o, de otra forma, en el lenguaje cinematográfico, la sinopsis.
En la literatura salvadoreña encontramos al fabulista León Sigüenza y en su libro de fábulas (que fue publicado despues de su muerte) fábulas con tematica politica como La siguiente y que en lo particular me gusta mucho:
La asamblea de las frutas
Se formó una asamblea De las frutas del Globo y ese día
Surgió una gran idea: Declarar su completa autonomía. --Jamás hemos tenido esa ocurrencia _decía don Ahyote_ Que se haga ley y que la concurrencia Sin dilación la vote. El pepino, el melón y el matasano La escriben al momento Y la opinión del pueblo soberano Le da su asentimiento. --Hemos hecho algo bueno y meritorio _decía el aguacate_ Que tenía entre aquel docto auditorio Amplia fama de vate. --Y ahora esperemos que el fructífero Ideal de los ideales Alumbre con su lampo luminífero Nuestros provectos males. El areópago en blanco se quedó De aquel exordio extraño Hasta que el mango lugareño habló Desde su humilde escaño: --Yo no entiendo esos brotes Que no tienen visible la pepita, Que nunca he encumbrado papalotes Dándoles mucha pita. Que esta docta asamblea Me diga, por favor, sin mucho ruido Cuál bienhechora idea He de adoptar para no ser comido. --Ese es el quiz _la berenjena dijo_. Mas si el tiempo gastamos En discutir y no en actuar Que a nuestro fin volamos. Hay muy bellas teorías Pero este cuento una verdad encierra: Hay cosas imposibles en la Tierra llamadas utopías.
El tigre y el Canario : Luis Henrique Mejia
el tigre y el canario poema del poeta Roque Dalton cantado por Luis Enrique Mejia Godoy .