Pintura historica
Luis Vergara Ahumada (La Serena, Chile, 8 de septiembre de 1917 - La Paz, Bolivia, 16 de enero de 1987) fue un pintor chileno. Realizó sus estudios en el Instituto Pinochet-Lebrún en la ciudad de Valparaíso y también en España en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Viajó por varios países de América, en los que dejó su huella en importantes obras relativas a gestas históricas, tales como La Pedrada de Andrés Castro (1956), relativa a la Batalla de San Jacinto en Nicaragua, la cual se encuentra en el Palacio de la Cultura.2 3 Pintó otras obras de personajes particulares como el retrato de la nicaragüense Myriam Navarro de Novoa en Managua entre 1960 y 1966. Dicho cuadro sobrevivió el terremoto de Managua en 1972.
En El Salvador, Vergara pintó sendos cuadros entre los años 1957 y 1959 con la asesoría del historiador Jorge Lardé y Larín que representan importantes hechos y personajes de la época independentista, tales como: Primer Grito de Independencia, Firma del Acta de Independencia y El ocaso de un Sol, todas ubicadas en la ex Casa Presidencial de ese país. Las dos primeras obras han sido reproducidas en numerosas formas, ya sea en billetes, cromos, afiches y sellos postales.4 5 6 También en Colombia realizó un cuadro del presidente Marco Fidel Suárez.7
Sus padres fueron Pedro Alejandrino Vergara Cortez y Luisa Ahumada Martínez. En Chile contrajo matrimonio con Aída del Carmen Villarroel Busto, con quien procreó a dos hijos: Tristán e Isolda Vergara Villaroel; otro hijo del pintor es Luis Alejandro Vergara Arteaga, nacido en Nicaragua.
ESCUELA DE ARTES GRAFICAS ACADEMIA VALERO LECHA
El Maestro Valero Lecha (1894-1976) Nació en Villa de Alcorisa, Provincia de Teruel en España, fue pastor, estudiante de fraile, aprendíz de albañil, y pintor de rótulos antes de emigrar a El Salvador. Después de años regreso a estudiar a España donde fue pupilo de Cecilio Plá y Gallardo. La guerra civil española lo trajo de regreso a El Salvador donde fundó la Academia de Dibujo y Pintura "Valero Lecha". Su escuela formó varios exitosos pintores cuscatlecos contemporáneos. Antes de la llegada de Valero Lecha, el artista salvadoreño tenía que emigrar al extranjero para su capacitación pictórica, esto requería dinero que sólo lo lograban pintores cuyas familias gozaban solvencia económica, o conecciones familiares que hicieran posible becas gubernamentales, ambas fuentes, posteriormente, interferían en la corriente artística del pintor. La escuela Valero Lecha puso fin a esta inequidad.
(1941) Tema indigeno-tradicionalista que tanto cultivó el maestro Valero Lecha en muchas de sus obras. El trazo suave, la sensibilidad de las figuras, y el fácilmente discernible tema gustaron mucho entre el público. Vivió en El Salvador por casi 30 años.(1943) Mientras muchos artistas salvadoreños componían temas y estilos extranjeros tan complicados que no eran bien acogidos por un público cuscatleco ignorantes de los estilos foráneos, el español Valero Lecha resplandecía temas indigenistas cuscatlecos entendibles al gusto nacional, como este bello trabajo donde el maestro combina el blanco con el ardor moreno de la mujer salvadoreña..
(1968) Homenaje del maestro a las letras y literatura en este retrato que se encuentra en la Biblioteca Nacional en San Salvador...