top of page

El cine en el Salvador

El cine en El Salvador es una herramienta de comunicación, de identidad cultural, que relata en gran parte la realidad salvadoreña, a través de documentales y filmes de ficción, el estudio se orienta a sistematizar las producciones de campo cinematográfico y audiovisual.

En nuestro país el cine se ha sido visto de distintas formas, entre ellas como expresión artística, entretenimiento y en pocas ocasiones como un generador de cultura para la sociedad. En un país como el nuestro el Cine se encuentra con muchas militantes para los entrevistados y para sus respectivas producciones cinematográficas.

El Cine salvadoreño, se encuentra la falta de recursos con los que se trabaja, ya que en cuestiones técnicas el equipo profesional tiene costos elevados, así como en cuestión de recursos físicos, como actores, productores, sonidistas, que son colaboraciones entre colegas.

De acuerdo con la temática de investigación compete definir, en primer lugar que es Cine, para muchos autores el concepto enmarca una definición técnica, la cual se entiende como la proyección sucesiva de imágenes fotográficas impresas en una cinta plástica que aparentan movimiento; sin embargo, existe otra definición que engloba al Cine como el séptimo arte, ya que refleja diferentes dimensiones como la Arquitectura, Pintura, Escultura, Danza, Música, Literatura, por lo que el Cine muchas veces es considerado como un medio de expresión artística; la segunda definición se apega a la naturaleza de la investigación y es por esto que se considera útil para el presente esfuerzo académico. Asimismo, es de importancia definir lo que se entiende como Producción Cinematográfica; es lo que considera la producción de todas las tareas inherentes de una obra cinematográfica, dentro de la producción se reconocen las etapas de desarrollo: pre producción, producción y post producción; por lo tanto, para la investigación estas fases, son parámetros que sirven de guías para tomar en cuenta al momento de abordar una producción salvadoreña.

La historia del Cine en El Salvador desde diferentes períodos, la influencia de las producciones extranjeras en el cine nacional, Historia y desarrollo del Cine Documental de El Salvador o Cine Ficción, el estudio de los mensajes a través de la obras cinematográficas salvadoreñas, entre otros.

De los inicios al compromiso en el Cine Salvadoreño: (1920-1954)

Los comienzos del Cine en El Salvador se remontan a finales de la década de 1920, cuando miles de europeos, en busca de mejores condiciones de vida, emigraron a Latinoamérica huyendo de los desastres que el conflicto bélico llevó a su continente. Estos extranjeros trajeron varios avances tecnológicos a la región, entre ellos, el Cine.

Es así como surge el primer largometraje salvadoreño “Las Águilas Civilizadas”, en un contexto de inestabilidad política marcada por la depresión económica de 1929 y la rebelión de 1932. Sin embargo, es en 1959, con Alejandro Coto y su primer filme “Camino de la esperanza”, donde se da una importante labor productiva en el Cine destinada a mostrar, con una mirada lúcida y crítica, problemas locales y por extensión latinoamericanos, relacionados con la vida rural, la pobreza, el desamparo y el abandono de los niños, que lo convirtieron en un claro referente del Cine de El Salvador y también de Centroamérica3 . En la década de l950 habían varias producciones locales, además de algunas casas productoras, de hecho el presidente salvadoreño de ese entonces, Oscar Osorio (1950-1956), “conformó la primera y más ambiciosa política cultural conocida hasta la fecha, dentro de ésta se promovía el desarrollo del Cine, hecho concretizado en la entrega de 150 mil colones a Cinematográfica de El Salvador para la producción de la película “El Pirata Negro”, en 19544 , esta película fue filmada en Panchimalco .

Cine salvadoreño durante la década de 1960- 1970

Otro esfuerzo por reconstruir la Historia del Cine en El Salvador, se dio en mayo de 2011 en el reportaje publicado en La Prensa Grafica, (en su edición en línea), escrito por Omar Luna, donde se hace referencia al aporte de los extranjeros provenientes de Europa y Estados Unidos, en el nacimiento de lo que hoy conocemos como un trabajo fílmico en El Salvador5 . Además que hace alusión al trabajo del Cine Amateur que se ha fortalecido en las últimas tres décadas. Otro trabajo que aborda el desarrollo del cine en El Salvador es la tesis titulada: “Segunda generación de cine salvadoreño 1960-1962”6 , dicha investigación se enfoca en la segunda etapa del Cine en donde resaltan los cineastas salvadoreños: José David Calderón, Alejandro Coto, Baltazar Polio y André Guttfreund, por su válido esfuerzo en el rubro fílmico. Cabe mencionar que de los esfuerzos de los medios de comunicación por informar a la población acerca del desarrollo del Cine en tierras cuscatlecas, el periódico digital, El Faro.net, se tomó la tarea de realizar una crónica donde segmenta la Historia del Cine en cuatro etapas: la primera a mitad del siglo XX, una segunda fase en la década de los 60’s, como tercera etapa el capítulo de guerra en el Cine salvadoreño y por último un Cine de post guerra, el cual se ubica después del conflicto armado y donde predomina el género documental7 . Es evidente que durante esta década de 1960 se dio un proceso largo, pero fructífero, en cuanto a la Producción de Cinematografía en el país, fue donde surgieron historias para ser contadas a través del cine, donde se dieron a conocer varios Directores salvadoreños con sus producciones, que pueden ser consideradas un “cine hecho a mano” debido a los recursos limitados con los que se trabajaba, en comparación a la alta tecnología con la que ahora se cuenta.

El cine de 1980: ideología y apoyo extranjero Previo a la década de 1980

El Cine se seguía desarrollando en el extranjero, desde Norte América que era el referente del Cine Comercial, hasta una Europa en reconstrucción. A nivel local, este desarrollo se iba dando a ritmo lento. Pero los movimientos sociales que se habían producido en los países de la región, servían como ejemplo a otros países que sufrían de desigualdad social, como era el caso de El Salvador. La situación que se vivía dentro de la sociedad salvadoreña para la época, dio como resultado una revolución en las que participaron movimientos campesinos y sociales de los que se formó un bloque armado Como forma de contrarrestar la propaganda estatal, el grupo de insurrección formó sus propias redes de Comunicación, entre estos la Radio, siendo las más emblemáticas la radio Farabundo Martí y Radio Venceremos; asimismo, la Imprenta y dentro de ellos el Cine. Es así como el bloque de rebelión de El Salvador empieza a experimentar con el séptimo arte, dichas producciones tendrían mayor eco en el extranjero, debido a las temáticas que se presentaban . Las producciones consistían en un tipo de Cine prácticamente Experimental, sin embargo, algunas de ellas lograron participar en festivales, donde también fueron reconocidas con premios, una de las películas fue “El Salvador, el pueblo vencerá” . El Cine de esta década nace por la necesidad que hay de expresar un malestar. Es entonces que su formato es el de un documental. Esta es una de las razones por las cuales personalidades como Oliver Stone, director de Pelotón, ayudó a la industria cinematográfica de la época, junto con otros actores como Jack Nickolson, Jane Fonda, entre otras . El compromiso era tal que se enviaron a varios miembros de los grupos de las guerrillas a difundir su pensamiento a Costa Rica, por medio de la Imprenta, la radio y por medio del cine. Así es como a nivel mundial empiezan a darse a conocer.

Estos filmes automáticamente se convierten en un registro de momentos históricos, en síntesis, en esas películas el pueblo salvadoreño se ve así mismo y por consiguiente ve la historia de su país a través de la pantalla, del celuloide.

Cine de Post Guerra, de la experiencia a la ganancia

(1992-2002) Por otro lado, después del resurgimiento del Cine en el conflicto armado se experimenta un período de pasividad dentro de las producciones salvadoreñas en parte porque se había visualizado el Cine como una forma de denuncia por parte de los movimientos sociales, en donde exponían las causas que los llevaban a ser parte del conflicto , Asimismo, de manera indirecta también se han realizado otros estudios que también tienden a caracterizar la Producción Cinematográfica en El Salvador. Uno de ellos es la tesina “Análisis de la producción de documentales sobre memoria histórica realizados en El Salvador durante los años 2000-2005”, aquí se expone el punto de vista de profesionales del Cine en el país sobre quince documentales salvadoreños Los esfuerzos por recopilar información que contribuya a la Memoria Histórica del país han sido variados; un ejemplo de ellos es el ensayo titulado “Producciones audiovisuales desde 1992 hasta 2002”, en el cual se realiza una sistematización de los filmes de Cine y Vídeo realizados en El Salvador durante diez años, se recopilan los Productores formados en la guerra y que hasta la fecha siguen produciendo, también presenta un panorama de aquellos cineastas que trabajan en este rubro dentro y fuera del país16 . Sin embargo, dicha investigación únicamente se centra en las producciones documentales, al mismo tiempo que se limita a una década desfasada; lo importante ahora es sistematizar y más importante aún, caracterizar las producciones siguientes a esa década de la investigación, es certero decir que dicho estudio es una base de comparación y una base sólida de información ya que nuestro trabajo de investigación demuestra los avances más significativos en el séptimo arte, documentales tanto como producciones de ficción durante la década 2000-2010. Por otro lado, otro estudio con valor académico es “Los Pioneros del cine en El Salvador”, tesis que se llevaron a cabo en el año 2001 de Scarlett Cortez, Mauricio Ramírez y Carlos López Vides. En el trabajo se plantean los inicios del arte Cinematográfico en el país. En resumen se puede ver, a pesar de que hay varias investigaciones que tienden a caracterizar la Producción de Cine y Vídeo en El Salvador, aún hace falta sistematizar las producciones cinematográficas realizadas entre los años 2000 y 2010, sobre todo tomando en cuenta a las nuevas tecnologías que vienen a modificar lo que hasta el momento se concibe como arte cinematográfico.

-Opinión por Hugo Sánchez

SAN SALVADOR-Cuando los hermanos Lumiere inventaron el primer cinematógrafo, no solo inventaron un aparato para captar imágenes y sonidos, sino que inventaron una forma de vida; modus vivendi que adoptarían muchos, hasta los pequeños quijotes, de pequeños países como El Salvador.

Por ignorancia, desconocimiento o simple negación se cree, asume o asegura que el cine en El Salvador no existe, o que no hay más allá de producciones como: “Nacidos para triunfar”, “sobreviviendo Guazapa” o la reciente “Cinema Libertad”. Pero el cine salvadoreño posee una historia mucho más rica que data de décadas atrás.

El investigador y crítico de cine, Héctor Ismael Sermeño, asegura en su libro “La otra mirada” (Alkimia libros, San Salvador 2006); que por el año de 1899 se realizaron las primeras filmaciones de San Salvador por “gente venida de Europa”.

Sermeño dice que en cuatro años de investigación ha recogido información de más de un millar de producciones, que van desde los tres minutos hasta tres horas de duración.

Muchos de los cuales han desaparecido por el descuido de los autores, familiares y la falta de interés del Estado por preservar las obras, que también son parte de la memoria histórica del país.

Entre las filmaciones registradas en le país se encuentran “Águilas Civilizadas” (primer largometraje filmado en El Salvador, producido por el Italiano Virgilio Crisonino), “El pirata negro”, “Cinco vidas y un destino”, “Solo de noche vienes” y “El rostro”, finalista del festival de Berlín en 1961, de Alejandro Cotto (Premio Nacional de Cultura 1997).

Además de estas producciones en el país se han realizado otro buen número de audiovisuales entre las que predomina el documental, principalmente en la época del conflicto armado (1980-1992).

Pero a juicio de Sermeño “la mejor” película “jamás hecha en el país” es “Los Peces Fuera del Agua” (1970-1971), dirigida por José David Calderón.

-Edmundo Barbero

(Madrid 1899 - San Salvador 1982) actor y director de teatro radicado en El Salvador desde los años cincuenta del pasado siglo.

Durante muchos años fue director y fundador del Teatro Universitario de la Universidad Nacional de El Salvador. Conocido por Sonatas (1959), Cinco vidas y un destino (1957) y Patricio miró a una estrella (1935). Uno de sus logros más importantes en El Salvador fue el montaje de la obra "Luz Negra" del escritor Álvaro Menén Desleal, con más de cien funciones.

Perteneció a la compañía de Margarita Xirgu, una de las compañías españolas que realizó giras por Latinoamérica durante la guerra civil española.

Se casó con la salvadoreña Julia Herodier, una de las principales actrices nacionales de la época.

-Los extintos cines de San Salvador II: El Caribe y el Deluxe

Justo en el punto donde la Alameda Roosevelt de San Salvador se convierte en Paseo General Escalón pasando la plaza las Américas o mejor conocido monumento a El Salvador del Mundo se encontraba el Cine Caribe que un principio funcionó con una gran sala única y era considerado un cine de lujo con aire acondicionado, parqueo y servicio de llamadas telefónicas ya que en la época pre-celular si una persona salía de su casa o de su oficina era casi imposible localizarla vía telefónica, si no dejaban dicho en dónde iban a estar, entonces quienes deseaban no perder una llamada ya sea por negocios, emergencias o familiar dejaban dicho en su lugar habitual de contacto el número telefónico en este caso del cine y éste cuando recibían una llamada tenían un pequeño proyector en el que le colocaban una plaquita de acetato con el nombre de la persona a la que se quería contactar y se veía en la esquina superior derecha de la pantalla, la persona salía de la sala y recibía la llamada, era todo un ritual pero quienes no querían perder una llamada por ir al cine se sentían con mayor tranquilidad.

Al centro del mapa podemos observar el inmueble donde estaba el cine Caribe, posteriormente a finales de los años 80 el cine cerró sus puertas pero unos cuántos años después fue comprado por Francisco Urdampilleta y se unió a la moda que imperaba en los años 90 de múltiples salas estrenando cinco salas de cine así transcurrió en esa década hasta que se vieron obligados a cerrar por la venida al país de franquicias transnacionales como Cinemark y las salas quedaron abandonadas hasta que fueron demolidas y se convirtió en parqueo del centro comercial del mismo nombre el que aún funciona. Otro cine considerado de lujo y que estaba ubicado en la Avenida Olímpica era el Cine Deluxe su nombre lo decía todo, siempre fue de una sola sala también tenía aire acondicionado y servicio de llamadas telefónica, después de la función de la noche se podía ir a cenar a un restaurante contiguo llamado La Cabaña donde servían diferentes platos de carnes. Después de muchos años de funcionar sucumbió como la mayoría de cines de una sola sala ante los embates del video en VHS y los cines de sala múltiple cerrando definitivamente sus puertas a finales de los 80 y principios de los 90, después fue vendido a una Iglesia llamada ¨Pare de Sufrir¨ que aún funciona en dicho inmueble.

Cine Caribe frente a la plaza Salvador del mundo 1957.

-Se puede decir luego de estudiar el cine en nuestro país que, el cine mas visto es el de la guerra por lo mismo se puede concluir que el fuerte es hacer documentales.

En el nombre del Pueblo El Salvador 1985 Guerra civil.

Algunos muy buenos documentales que he podido ver.

PIEZA DE INDIAS AFRICANOS EN EL SALVADOR.

Premio Nacional de Cultura 2015 - José David Calderón.

-Mal cine en el Salvador

como en todo hay cosas buenas y que gustan, también esta la otra cara de la moneda las cosas mal hechas y que de verdad no gustan, es por eso que en clase vimos algunos algunos ejemplos de malas películas Salvadoreñas.

El licenciado en clases nos decía que para poder decir que algo nos gusta es por que lo hemos comprobado, así mismo debe ser con las cosas que no nos gustan ; debemos conocerlo y luego poder opinar así de claro NO ME GUSTA.

Por eso puedo decir que las siguientes películas que dejare aquí no me gustaron creo que no muestran el potencial del país y lo hacen ver como aburrido y ridículo y se da por ejemplo en la película voces inocentes hablan como Mexicanos y en sobreviviendo Guazapa no se apegan mucho a la realidad que se vivió durante la guerra civil de El Salvador y no tienen un estilo genuino y compruebo la opinión, que si quisieron hacer una película al estilo "hollywood"

Entonces luego de ver estas peliculas llego a la conclusión; que voy a apoyar las cosas de El Salvador que valgan la pena y que tengan cierto nivel de calidad, por que los recursos pueden ser pocos y humildes pero las cosas deben ser bien hechas .

Nacidos para triunfar (jhosse lora).

Voces inocentes.

Sobreviviendo Guazapa.

-ANÁLISIS DE LAS PELÍCULAS

Peces fuera del agua

trampa para un gato

Malacrianza

PECES FUERA DEL AGUA

David Calderón es el primer salvadoreño en haber dirigido, en un lejano 1971, un largometraje de ficción o, lo que es lo mismo, uno de esos materiales audiovisuales con los que el público en general asocia la palabra “película”, realizado con actores y con más de una hora de duración.

La película se desarrolla en torno a la monótona vida de dos hermanas (Ester y Olivia )

Solo tuvo tres actores: las salvadoreñas Isabel Dada y Gilda Lewin, y el guatemalteco Ernesto Mérida.

Olivia sueña con tener algún encuentro con Julio, una noche deja sin seguro su puerta y Julio se asoma a su puerta y esta se abre, Olivia se asusta y forcejea con Julio, en su mente se cruzan muchas escenas

tijeras, Julio en el piso, Ester cargando a Julio, Ester limpiando el piso, más Julio, sin Julio y de golpe un silencio.

Luego Olivia no sabe que es lo que realmente sucedió la noche anterior; es como si la realidad se juntara con sus sueños, la relación y vida de las hermanas se vuelve difícil y enigmática.

Al final no se sabe lo que realmente sucedió por que Ester jamas dice nada concreto, el saber la verdad o como sucedió todo queda prácticamente al criterio del espectador.

Trampa para un gato

Dirección: Manuel de Pedro. Guión: Manuel de Pedro. Fotografía: Jonny Semeco. Dirección de arte: Milton Crespo. Montaje: Carlos Briceño. Música: Junior Romero. Sonido: Otto Gaitán. Producción: Marco Antonio Pérez, Manuel de Pedro Intérpretes:Alberto Alcalá, Simón Ayala, Alejandro Faillace, Inma Guirola, Jazmín Hernández, Colette Jakinot, René Lobo, Gregorio Milano, Carlos Velis, Amado Zambrano.

Esta película trata sobre como se fundo la radio venceremos en la época de la guerrilla en el nuestro país el Salvador. Al igual se puede ver como dos venezolanos se unen a la causa . La radio fue la voz del pueblo, fue toda una revolución; transmitió ininterrumpidamente durante los años de lucha entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. En ese contexto, el Coronel Maldonado (Monterrosa en la vida real) organiza un fabuloso operativo militar con tropas helitransportadas para acabar con radio y guerrilla; pero los insurgentes le montan una trampa.

Maldona pone en pie el conocido yunque y martillo y el batallón atlacatl llevaron a cabo algunas de las atrocidades y matanzas durante la guerra, incluyendo la Masacre del Mozote en diciembre de 1981 y el homicidio de los seis mártires jesuitas de la UCA en noviembre de 1989 bajo las órdenes del entonces coronel René Emilio Ponce , querian dejar sin base social a la guerrilla para vencerlos por eso mataban al pueblo.

Al final la guerrilla y la radio pudieron ponerle una trampa Maldonado y acabaron con el.

Malacrianza

Fecha de estreno inicial: 4 de octubre de 2014

Director: Arturo Menendez

Guión: Arturo Menendez

Reparto: Salvador Solís, Karla Valencia, Mercy Flores, Más

Productores: Arturo Menendez, Santiago Garcia Galvan, Alex Garcia,Alfonso Quijada, Carlos Figueroa.

Esta película en lo personal me gusto mucho, es una caja de tantas emociones y a la mitad de la película ya no quería verla, por que te das cuenta que lo que esta viendo en ella no es nada alejado de la realidad.

ver la historia de un hombre (cleo) humilde , pobre,vendedor de piñatas, que es engañado y utilizado por un hombre que dice ser su hijo y que quiere ser pastor, como su vida se vuelve aun mas caótica y decepcionante al ser victima de extorción por 500 dolares y solo tiene 72 horas para hacerlo, es simplemente desesperante por que es es la realidad que se vive en El Salvador.

Esta película toca tantos problemas que hay en nuestra sociedad Salvadoreña como falta de empleo, mediocridad, el estrés de todos los dias al no tener para comer, el trato inhumano cuando se trata de solicitar ayuda ya sea en un banco, el hospital etc. como la gente hoy en dia esta tan acostumbrado a ver "normal" la injusticias, la delincuencia, la muerte y parece que esto es una selva donde debe salvarse el que pueda.

En fin creo que es una muy buena película y como vuelvo a escribir me gusta que no esta alejada de la realidad en la cual vivimos y en lo personal creo que todos podemos ser don Cleo, todos podemos necesitar ayuda, algo que nos saque de la desesperación antes de volvernos locos y llegar a sentir que nada tiene solución que ya no podemos seguir.

Al final el mismo resuelve el problema por que era su única salida y puedo encontrar una esperanza y una evolución como persona.


 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay etiquetas aún.
bottom of page