VÍA CRUCIS
-VÍA CRUSIS ROSA MENA VELENZUELA
Rosa Mena Valenzuela nació en San Salvador en 1924. Comenzó sus estudios artísticos en la escuela del maestro Valero Lecha de donde salió egresada, luego, con el apoyo de Salarrué, fue becada a Italia para continuar sus estudios
"Composición Renacentista", hizo un viaje a Tierra Santa, en 1963, que reenforzó su mística religiosa estampada en sus obras. En sus pinturas se hallan rostros graves y frágiles, así como santos y mártires de la gama religiosa, los cuales impregna con colores claroscuros, tenues y pesadumbrosos, haciendo a un lado el uso de la canvas, uso varios medios en sus trabajos, desde lápices de labios hasta elementos informales en la pintura...
"Santa Cena" (1978) Sus obras místicas al estilo vanguardia no fueron debidamente apreciadas en su época, parecían trabajos inacabados, pero ella persistió en su jungla de lineas, trazos y colores dándole sublime expresión al aparente caos... Der.: "Las Holandesas" (1964) Considerada una obra maestra por la crítica. A Rosa mena Valenzuela se le atribuye originalidad al reintroducir en el país la técnica pictórica llamada collage una técnica vanguardista entonces, la palabra deriva del francés y significa "pegar", y eso es precisamente, pegar objetos con el propósito de crear una obra… suena a kindergarten, pero a mí que me registren… los críticos dicen que Rosa Mena creaba obras híbridas porque usaba collage-dibujo-pintura.
Opinión personal
En este via crusis predomina el sufrimiento, lo intensas que son las lineas y los colores utilizados por la artista nos dejan claro su pasión religiosa, es una obra muy compleja y llena de vida por ser creada con técnica mixta, en fin una obra con pasión.
-VÍA CRUSIS ROBERTO HUEZO
Roberto Huezo es un pintor, ceramista, dibujante salvadoreño, podemos dividir su obra en dos momentos: los años de la guerra y los años que le siguieron. Durante la guerra Huezo fue un férreo defensor de los derechos humanos muy allegado al pensamiento de los jesuitas en ese entonces realizo diferentes dibujos que mostraban el suplicio del pueblo y el clamor por justicia, autor de los vitrales del via crucis en la capilla de la Universidad Centro Americana Jose Simeon Cañas. Su obra es desgarradora cobra vida propia y nos muestra a un pintor muy humano
generalmente se menciona que en el caso de Roberto es imposible separar la obra del Hombre… dado que constituyen una relación simbiótica internsica relacionada la una con la otra, lo que nos da como resultado una obra muy sincera, se comunica muy fácilmente con su entorno… de grado tal que genera un vinculo con su espectador, la obras cobran vida propia y sirven de relatores de nuestra realidad, lo podemos ver claramente en las 14 estaciones del via crucis se entabla tanto en el sentido humano asi como en el sentido poético del mensaje… hay pasión y sentimientos encontrados… sin duda uno de los mejores pintores de este país… considero que es uno de los artistas que están en la búsqueda de la identidad pictórica salvadoreña se distinguen en el clásicos exponentes de l arte salvadoreño una especie de tributo a todos y todas las artistas que plasmaron nuestra realidad a través del pincel
Estos dibujos del pintor Roberto Huezo fueron inspirados en el dolor y el sufrimiento del pueblo salvadoreño. Los años previos a la agudización militar del conflicto, se caracterizan por la aparición de cuerpos asesinados, torturados y masacrados en casi cualquier lugar de El Salvador. Setenta y cinco mil muertos son el saldo de esta violencia. Y la tragedia aún prosigue…
Los cuadros expresan el dolor que el pueblo ha cargado, como inmensa cruz, camino de su liberación. Catorce cuadros: Vía Crucis de todo El Salvador sufriente. Catorce cuadros en espera sostenida de un décimo quinto: el de la Resurrección de este pueblo, cuadro anhelado donde el rojo de la sangre se transforme en el bellísimo rojo que difunde el sol sobre las nubes al anunciar la aurora…
La presencia de estas crudas expresiones artísticas, violentas y desnudas, impresionan y, a veces, sorprenden a visitantes que critican su presencia en la capilla.
Sin embargo, éste es el modo exacto con que Jesús –encarnado en carne de pueblo salvadoreño- va hoy haciendo en esta tierra su Vía Crucis, el “Camino de la cruz”…
opinión personal
El via crucis que profiero, me gusta el hecho que su mensaje no sea claro por que esperamos ver a Jesus llevando la cruz mientras sufre , pero en esta obra no es asi ; al contrario debes darle vuelta a la mente , leer para tener un contexto de que es lo que el artista quiere decirte y l casi que meternos a la mente del artista para comprender sus lineas, las expresiones, movimientos de los cuerpos, con una técnica a simple vista "sencilla" por que se ve solo blanco y negro, pero la verdad es que trabajar con grafito es muy complejo.
se puede ver el sufrimiento de nuestra gente salvadoreña al buscar una liberación, es como ver a jesucristo encarnado en las personas que sufren en nuestro país , una obra muy fuerte, confrontativa que te hace pensar.
-VÍA CRUSIS LUIS LAZO
Luis Lazo es un artista contemporáneo a la vieja usanza. Uno de los pocos grandes pintores que quedan en la región, ave casi extinta, que nos muestra en su obra el alcance de la mirada desde su grandioso vuelo. Su obra es contemporánea a pesar de ser pintura, a pesar de ser barroca, a pesar de su figuración neoclásica, porque lo conjuga todo lúdicamente en una gama cromática cercana al cómic, porque divide el plano en secuencias que nos refieren al cine y la fotografía, porque nos habla del absurdo y de la sexualidad y los mezcla en escenas que son alquimia y humor a la vez en pinceladas pastosas tiernamente aplicadas.
Desde su vivencia de lo cotidiano, Lazo es un artista a la vieja usanza porque investiga con total libertad, porque cree aun que se le puede dar forma a las ideas con pasión, sin la frialdad de los que vienen abriéndose paso al camino; porque trabaja y trabaja, y se divierte y conversa y observa y le tiene sin cuidado el imperante oportunismo de las nuevas generaciones que han caído en la trampa libidinosa del llamado “curador”.
Luis Lazo Chaparro nació en San Salvador el 6 de enero de 1960. Desde temprana edad comienza su preparación artística con Miguel Ángel Polanco, Rosa Mena Valenzuela, Alfonso Mirón, así como con estudios en la Universidad Iberoamericana de México D.F. y en la Academia de Arte Lorenzo de Médici de Florencia.
La fe que el pintor Luis Lazo tiene en el catolicismo lo llevaron pensar en pintar cada una de las estaciones que Jesucristo vivió camino a la cruz donde fue crucificado. Lo que en un inicio era solo una intención, se llegó a concretar hace un par de semanas cuando decidió comenzar a plasmar el Vía Crucis de una forma que combinara la belleza del arte con la fe religiosa.
"Mi idea era pintar el Vía Crucis para que se usara en la procesión del Viernes Santo en la Calle de la Amargura del Centro de San Salvador, para contribuir a la iglesia católica. Quería darle belleza y realce a la tradición", relató Lazo.
opinión personal
En esta obra se nota que se apega al relato basados en la Biblia y en libros de imaginería católica. Su lenguaje es sencillo y directo por eso es que se puede entender fácilmente. con una técnica de acrílico tiene colores firmes y al mismo tiempo se nota el deseo del artista por combinar la belleza con la fe, una obra inspirada en el estilo manierista.