Corinto sitio Arqueológico gruta del espíritu santo
-CUEVAS DEL ESPIRITU SANTO
La Cueva del Espíritu Santo está ubicada en el municipio de Corinto, departamento de Morazán El salvador. La principal atracción del municipio es la Cueva del Espíritu Santo donde se encuentran pinturas rupestres y petrograbados lo cual pertenece a lo que hoy conocemos como artes visuales dandole asi el primer momento importante al arte En el Salvador .
La cueva del Espiritu Santo fue ocupada por pueblos paleoindio, registrando asi la primera evidencia humana en el salvador. Fue ocupado nuevamente por los Lencas desde el preclásico medio (aprox. 900 - 400 a. C.) hasta el posclásico (aprox. 900 - 1540 d. C.), convirtiéndose en un sitio importante cultural y religiosamente; formándola parte de sus leyendas y tradiciones como el lugar de donde partieron los antepasados de Balam Colop (el cual es mencionado en el Popol vuh) el cual es según las leyendas y tradiciones el padre de todos los Lencas.
Antiguamente se llamaba “La Cueva del Diablo” dado que en las pictografías rupestres se encuentran imágenes plasmadas al parecer de dos persona tomadas de la mano y que en su cabeza tienen dos cachos, sin embargo los pocos pobladores y los padres franciscanos que ya visitaban este lugar, entre ellos el presbítero Norberto Cruz, los sacerdotes que lo acompañaban eran el padre Barcala y el padre Remes, decidieron ponerle un nombre sagrado al lugar y lo bautizaron como “La Cueva del Espiritu Santo”.
Corinto es la población históricamente habitada mas antigua a lo largo y ancho de El Salvador, sus principales pobladores fueron habitantes indígenas del periodo arcaico o preclásico, este lugar tiene aproximadamente diez mil años de existencia, por esta razón se reconoce como la mas antigua de centro america y de américa latina.
La Gruta del Espiritu Santo se trata de un lugar sublime entre montañas rocosas que cobijan este apacible y mágico lugar lleno de historia arqueológica.
La cueva del espíritu santo es una gigantesca y valiosa joya nacional, rodeada de piedras de gran magnitud (conocidas como megalitos), en estas rocas se aprecian diversas pictografías también llamadas (arte rupestre).
El refugio de la cueva tiene la forma de un cuarto de esfera, de quince metros de profundidad y de flancos disparejos. La entrada mide veintiséis metros cincuenta centímetros de ancho y casi en el centro, doce metros de altura. El piso, el techo y las paredes –señala el arqueólogo- están formados por un conglomerado de breccia que lleva como matriz una toba volcánica blanca.
Al parecer, gran parte de la pared derecha así como el techo adyacente y la mitad de la pared central, estuvieron recubiertos primitivamente por pinturas, hoy ocultadas y oscurecidas por el proceso de lixiviación (filtración de aguas lluvias). Los contornos de algunas de estas figuras son apenas perceptibles, y el arqueólogo no osa decidir si se trata de composiciones o simplemente de figuras individuales. En otras partes, sin embargo –y él lo reconoce así- es clara la ausencia de arreglos escénicos. Distingue tres clases de pintura. La primera de un tipo al parecer inexistente en otras partes de El Salvador e incluso en Centroamérica, es la más importante, y es de color rojo oscuro; el segundo tipo varía entre café y el amarillo oliváceo, y es menos visible que el anterior; el tercero, no es propiamente de pintura, sino un método pictográfico que consiste en horadar la superficie de la roca hasta encontrar una capa de color blanquecino, que da la imagen, destacándose en el entorno oscuro. Este método fue usado con frecuencia tanto en nuestra tierra como en el resto de Centroamérica. Los tres tipos coexistentes sin suponerse, al menos a primera vista. Pudimos observar un caso en que la figura roja se interrumpe dando paso a dos personajes amarillos, como si éstos la precediera.
Ahora bien el conocer sobre este importante sitio arqueologico nos permite conocer las primeras muestras de arte que realizaron nuestros antepasados y asi darnos cuenta que el hombre siempre ha tenido la necesidad de expresar sus sentimientos y necesidades, por eso en este cueva encontramos muestra de arte rupestre y petrograbados. Pequeñas figuras humanas en parejas tomadas de las manos y animales de carga son algunos de los petrograbados que se pueden observar al igual que pinturas algunas de las figuras son de gran tamaño, y otras no más grandes que la palma de una mano,
algunas de las representaciones humanas llevan grandes penachos en la cabeza. También se encuentran manos dibujadas casi siempre de adultos, probablemente masculinos. Existen escasas representaciones de animales, esencialmente de aves y dos figuras serpentinas. También algunas figuras que podrían representar unas plantas. La mayoría de representaciones son pintadas en rojo, luego se observan los colores amarillo y negro,otras están grabadas y unas pocas combinan las dos técnicas: grabado y pintura. Los colorantes utilizados son probablemente de origen mineral: ocres rojos y amarillos, o vegetal: madera carbonizada para el color negro.
Investigación llevada a cabo por Ricardo Lindo, miembro de la Dirección Nacional de Investigaciones de la Secretaría de Cultura de la Presidencia con la colaboración de diversos especialistas
Estos megalitos parecen constituir un observatorio rupestre. Se hallan en Corinto, en el departamento de Morazán, y están a proximidad de la célebre Cueva del Espíritu Santo, poblada de pinturas rupestres
-Alineacion 1
Consiste en cuatro megalitos alineados de norte a sur a partir de la Cueva del Duende. Si bien todos van de norte a sur están dispuestos en zigzag, lo cual evoca las representaciones de serpientes que vemos en las cercanas pinturas rupestres. Hay un farallón tras ellos, al oriente, y un vasto valle hacia el poniente.
-Alineación 2
Un megalito central con dos centinelas, mira al valle y al poniente como el anterior.
-Cueva del Duende
Ha sido intervenida por mano humana según el Ms. en Ciencias Luis Castillo. Sus claraboyas y su interior evocan el órgano reproductor femenino. Posiblemente fue visto como el vientre de la Madre Tierra.
-Pelvis 1
Claraboya en forma de pelvis.
-Hongo 1
Megalitico aislado en forma de hongo. Sugiere la ingesta de hongos alucinógenos, aún presente en las ceremonias lencas de la cercana Honduras. Pudiera ser el falo correspondiente al vientre de la Madre Tierra. Los lencas hablan asimismo de hongos fosforescentes. Según el antropólogo Ramón Rivas son hongos cargados de agua que sudan bajo la luna, lo cual, visto bajo estados alterados de conciencia, da esa impresión.
-Gárgola rupestre
-Equidistantes
Al final de la alineación uno, un megalito que retrocede
entre dos centinelas.
-Garra
Esta excavada en el megalitico que lo retrocede.
-Evolución del solsticio
El sol ocultandose, de este megalitico el dia del solsticio de invierno.
-Más tarde, alineación 2
El sol ocultándose, al centro de la roca central de la alineación 02
el mismo día.
-Pico hongo 1
Apunta al ocaso el día del equinoccio de primavera,
como puede verse por las sombras.
-Horadación equinoccio
El megalito del solsticio de verano tiene una horadación, dirigida
hacia el sol poniente durante el equinoccio.